Historias

Modelo transexual hizo historia en Olimpiadas de Río

Transexual Tea L

Abolir la discriminación de género es una de las acciones culturales propensas de una sociedad moderna. Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y asexuados…son personas del común, hasta el punto de pertenecer a los grandes certámenes internacionales, en este caso Río 2016.

Lea T, una transexual hizo historia; “en un momento en que Brasil se presentaba ante el mundo”, tuvimos una invitada diferente en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la primera persona transexual que tomo parte en la apertura de este certamen.

“El mensaje es muy claro… Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia fue enviar este mensaje”

Lea T integro un grupo de famosos cuya participación fue confirmada en la apertura ante unos 70.000 espectadores en el estadio Maracaná, un evento visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

“Yo, como cualquier otro transexual, alzo una bandera. Hablo de transexualidad porque es parte de mi historia, pero soy sólo otro miembro de esta comunidad. Sé que tengo el privilegio de que los medios me escuchen, pero la lucha diaria de cualquier transexual es igualmente importante para la gente LGBT”, dijo.

Hija del exjugador de la selección brasileña de fútbol Toninho Cerezo, Cerezo Leandra Medeiros nació en Belo Horizonte en 1981 pero creció en Italia. A sus 29 años debutó en el mundo de la moda en una campaña de la casa de alta costura Givenchy y es imagen de los productos Redken de L´Oreal, en 2015 fue elegida por Forbes como una de las 12 mujeres que cambió la moda en Italia.

Según la ONG Transgender Europe, Brasil es uno de los países del mundo en donde los travestis y transexuales sufren mayor violencia, entre 2008 y 2015 se registraron 604 muertes. “La ignorancia lleva al miedo y el miedo lleva al odio. El primer paso es entender esta realidad y acercarse. La gente necesita empezar a perder el temor de acercarse a estos grupos y entender que el próximo paso va ser que asuman cargos de liderazgo”, dice Lea T.

Estas fueron las primeras Olimpiadas en las que nuevas recomendaciones se pusieron en práctica; “Es necesario garantizar, tanto como sea posible, que los atletas transexuales no queden excluidos de la oportunidad de participar en competencias deportivas”. Un giro que rompe paradigmas, aceptación total a la comunidad LGBT sin escrúpulos.

Deja un comentario