Tecnósfera

Estafas cibernéticas más frecuentes en Colombia

ciber
Imagen cortesía de: emaze.com

En 2015, el cibercrimen generó pérdidas por US$600 millones en Colombia, A diario se crean 160.000 tipos de programas maliciosos, la Unidad de Delitos informáticos de la Policía recibió más de 7.118 denuncias, y la causa principal es el hurto por medios informáticos al momento de la extracción del dinero.

Los famosos robos en cajeros con sistemas que hacen clonación de tarjetas es una de las formas de estafa cibercriminal que prevalece en Colombia, pero a medida que nuevos usuarios se suman al mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aparecen nuevas modalidades, lo más insólito es que por desconocimiento las mismas personas proporcionan a los crimínales información relevante con la cual se garantiza el éxito de la estafa.

Indagando en las nuevas formas de estafa, hemos recopilado algunas modalidades las cuales te podrían tomar desprevenido. La recomendación general es adoptar una cultura de ciberseguridad: adquirir antivirus, comprar software legal, adoptar hábitos de navegación segura, evitar sitios de pornografía y ser precavido al descargar música, juegos e incluso programas gratis.

Fraudes en subastas.
Después de enviar el dinero se recibe un producto cuyas características no corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.

Proveedores de Servicios de Internet
Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído las clausulas, los ISP registran dominios a su propio nombre para así tener enganchados a los clientes.

Promociones de sitios web
Suelen producirse cargos inesperados en la factura por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

Abuso de tarjetas de crédito
Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

Marketing multinivel o redes piramidales
Prometen hacer mucho dinero comercializando productos o servicios en los cuales sólo ganan los primeros que entraron en la cadena.

Oportunidades de negocio “Trabaje desde su propia casa”
Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna afiliación o productos que jamás tienen salida.

Planes de inversión para hacerse rico rápidamente
Promesas de rentabilidades altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

Fraudes en viajes o paquetes vacacionales
Consisten en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

Fraudes telefónicos
Un sistema bastante usado en los sitios de sexo consiste en descargar un programa, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa con cifras alarmantes.

Fraudes en recomendaciones sanitarias
Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

Como estas hay cientos de formas de estafa cibercriminal en las que miles de personas caen, algunas a través del famoso ‘phishing’ que consiste en el “envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que, después, son utilizados para la comisión de algún tipo de fraude”.

No entregue su confianza, pregunte a un experto en seguridad informática antes de responder cualquier correo o acceder al mundo en donde el dinero se multiplica, estas maravillas se pueden convertir en todo un dolor de cabeza.

Deja un comentario