Actualidad

20 de julio apabullado por plebiscito y paro camionero

20 de julio

Será que se reescribe la historia – el 20 de julio de 1810 fue el inicio de sucesos que cambiaron la historia de Colombia, y ahora el famoso plebiscito es la contertulia de moda, además de un paro camionero que no percibe luz al final del túnel y los productos agrícolas aparecen con elevados precios en las ciudades.

Era un viernes 20 de julio, día de mercado cuando un criollo fue a pedir prestado un Florero, un acto efímero que desató un enfrentamiento y culminó en la independencia de Colombia. Los criollos a consecuencia de varias circunstancias que transcurrieron en cascada desbocaron en una gran rebelión. Historias de este y otros calibres se encuentran por doquier, acontecimientos quizás de un pueblo arrinconado por políticas escrupulosas que desataron la ira y posteriormente acciones de mesnadas.

En la plaza de Bolívar el 20 de julio 1810 una heterogénea concurrencia, compuesta por indios de los resguardos de la sabana y gente de todas las clases sociales de la capital estaban advertidos de la revuelta, tras reuniones, los planes marchan al pie de la letra; simplemente era generar un escándalo a partir de supuestos términos groseros por parte de un empresario español; así se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos!, ¡Queremos Junta!, ¡Viva el Cabildo!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Mueran los bonapartistas!

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El virrey desde su palacio observaba con alarma la situación que se escapaba de sus manos; la guardia que era muy escasa rápidamente puso las tropas al servicio de la revolución, a tal punto que los cañones se enfilaron hacia el palacio del virrey.

Al final de la tarde se impuso dicha reunión, se procedió a la elección de los voceros, que se fue haciendo por admiración; se iban proponiendo nombres de todos los próceres, y el pueblo los iba aclamando: Camilo Torres, Luis Caicedo, Joaquín Gutiérrez, José Miguel Pey… entre otras grandes personalidades que tuvieron como tarea evangelizar sobre el proyecto independista de Colombia.

Así inicio el grito de independencia, una forma de expresión particular que termino con el desalojo de los gobernantes españoles que regresaron con cientos de riquezas, apabullados por haber perdido una colonia de ignorantes y las mejores tierras para el cultivo de casi todo tipo de productos agrícolas, sobre los cuales hay revueltas para su transporte por estos días.

Deja un comentario